• Agrandando Ideas

¿Necesitas Financiamiento?

Actualizado: jun 23



La planeación, dentro de las tareas administrativas en las empresas, es uno de los pilares más importantes que debes vigilar muy de cerca para evaluar el desempeño continuo; para el corto plazo, además de la revisión de los estados financieros, es necesario que tu experto en finanzas prepare las variaciones al presupuesto y al flujo de efectivo, mientras que con el uso de la planeación estratégica puedes tener control de las metas de largo plazo.


Estoy asumiendo que ya tienes un Presupuesto anual, sino es así, no importa el mes en el que te encuentres, es mandatorio construirlo; aunque naturalmente se prepara previo al inicio de cada ciclo fiscal para que el ejercicio de operaciones se vaya monitoreando mes a mes y tomando las acciones correctivas pertinentes.


Pasando del contexto a la materia que nos interesa, si tienes un flujo de efectivo eficiente, no deberían tomarte por sorpresa las presiones en la liquidez, si es el caso contrario, significa que tu flujo de efectivo no es eficiente o no estas haciendo uso de esta herramienta.


Cuando tienes una buena gestión del flujo de efectivo, a través de sus diferentes líneas puedes observar el comportamiento en el uso de recursos y por el otro lado la evolución en la cobranza producto de las ventas; de manera que puedes medir con cierto nivel de confianza “cuándo” podría estar en riesgo tu liquidez, y con ello anticiparte y buscar la contratación de líneas de crédito (financiamientos, préstamos o créditos); ya que estos deben contratarse cuando no se necesitan, es decir, cuando la empresa no tiene presiones de liquidez. No solo serás capaz de negociar mejores condiciones, sino que tendrás más oportunidades en el mercado pues al no tener riesgo de liquidez es más factible que te califiquen una línea; luego, una vez estructurado y firmado el crédito, cuando los problemas se hagan presentes solo tienes que determinar el monto que necesitas firmar los documentos correspondientes y esperar que el banco te haga la transferencia.

Sencillo ¿no?


Lamentablemente, la situación más común en las PYMES en México suele ser diferente, no se tiene un seguimiento de la liquidez, no se conoce cuándo se extinguirá, no se calcula el monto que cubre las necesidades y por ende tampoco se han solicitado líneas de crédito.


¿Entonces cómo sabes que necesitas un crédito?


1. Las cuentas bancarias no tienen fondos.


2. El pago de tus obligaciones: empleados y proveedores se ve amenazado por falta de recursos.


3. Necesitas invertir en activos para la expansión del negocio y los recursos no son suficientes.


4. Los clientes se retrasan en el pago de las facturas o no están pagando.



Cuando la falta de liquidez te toma por sorpresa


Si la escasez de liquidez te ha tomado por sorpresa, indistintamente debemos iniciar por el principio: Crear el flujo de efectivo. Las palabras sabías dicen: “para controlar algo tienes que medirlo” por un lado; debes construir tus escenarios y hacer estimaciones de cuánto dinero liquido necesitas y cuándo. Por otro lado, debes echar un ojo al Balance General (estado financiero que nos presenta: lo que la empresa tiene, lo que debe y lo que corresponde a los accionistas) y responderte lo siguiente: ¿cómo es el comportamiento de mis cuentas por cobrar? ¿Cuánto espero cobrar en los próximos días? ¿cuánto estamos vendiendo a crédito y sin crédito? ¿cómo son mis términos de pago en las cuentas por cobrar? ¿Quiénes son los principales proveedores a los que les debo? ¿Cuánto debo? ¿Cómo ha sido mi relación con ellos en el pasado?


Para sobrevivir en el muy corto plazo puedo empezar por identificar con quiénes puedo negociar que me paguen anticipadamente las facturas y a qué proveedores puedo extender al máximo los días de pago, por aquí podría tener un respiro.


Al mismo tiempo con mis proyecciones y cifras de flujo de efectivo, estado de resultados y balance general puedo prepara una presentación del negocio y acercarme con los ejecutivos en los bancos para solicitar un crédito. Lo más importante, justo después de las proyecciones financieras, es que la presentación cuente una historia convincente, real y objetiva con relación al pasado y las metas futuras, dicha historia tiene que se confirmada con la información y dejar tranquilos a los bancos con relación al riesgo de crédito, es decir, las posibilidades futuras de hacer frente a las obligaciones y la generación sustentable de ventas y nuevos negocios. En el proceso de solicitud de crédito y aprobación, tu ejecutivo llevará la solicitud a un comité de crédito en el que expertos en riesgos le van a cuestionar sobre la empresa, cartera vencida, sistemas, controles, control interno, riesgos de fraude, riesgo operativo, gobierno corporativo, estrategias, etc. Es importante que sepas como manejar la información, es muy cierto que tu estrategia es confidencial y no puedes hablar todos tus secretos de éxito con los banqueros quienes a su vez también dan servicio a tu competencia, por ello debes hacerte acompañar de alguien que sepa negociar con ellos, que tenga habilidades para el manejo de información sensible y de cómo estructurar y crear los archivos que acompañarán a tu solicitud de crédito para resolver la mayor cantidad de incógnitas ante el comité. El comité es quien autoriza o rechaza el crédito y quien decide cuánto te va a costar, de ahí que la calidad de la información que presentes puede detonar un crédito relativamente menos o más caro. Siendo la misma empresa, el mismo negocio y administración, la forma como en cómo respondas será la causa de un mayor o menor costo, aquí la importancia de hacerte acompañar de quienes entienden estos temas.


En www.laidea.mx queremos que todos los empresarios mexicanos puedan obtener recursos para hacer crecer la empresa, seguir ofreciendo sus productos y servicios y sobretodo que sigan contribuyendo como fuente de empleo para otros, por esto ponemos a su disposición nuestra asesoría y acompañamiento para la preparación y presentación de información financiera en la obtención de financiamientos. Tenemos experiencia histórica en la negociación de muchas transacciones de crédito y en el manejo de relación con fondeadores, por lo que sabemos contar historias de las empresas a través de presentaciones ejecutivas, convincentes y objetivas. ¡Consigue tu crédito! Vamos a platicar sobre:


· Historia de la empresa

· Presupuesto

· Flujo de efectivo

· Estado de Resultados

· Balance General

· Supuestos

· Proyecciones

· Proyectos sustentables

· Clientes potenciales

· Necesidades de liquidez

· Formas de financiamiento, no tiene que se un crédito hay opciones para manejar el capital de trabajo eficientemente

Una vez que hayamos desarrollado los modelos en conjunto, se volverán tus herramientas de trabajo y habrás aprendido a utilizarlas de forma autosuficiente, por lo que no se vuelve una relación de dependencia entre tu empresa y nosotros a menos que consideres necesaria la consultoría continua podemos trabajarlo, pero dentro de nuestros principios esta construir empresas sustentables y autosuficientes.

0 vistas

© 2023 la idea

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • LinkedIn Clean